align=

Durante 30 años: formación integral a niños de la comunidad de Valledupar
Los niños y jóvenes de la actualidad requieren cada vez más de un trabajo permanente, audaz, efectivo con innovación; y aunque la tarea es de un gran reto para todos, estamos seguros que con educadores comprometidos en su misión formadora y padres de familia de la mano con la institución. El reto cada día es seguir trabajando en conjunto con los docentes, los alumnos y los padres de familia MURGUISTAS con el objetivo común mantener la calidad educativa que hemos sabido ganar con esfuerzo, pulso a pulso y dedicación.

El plantel educativo recibe su nombre en honor al apellido de la propietaria y fundador a Nidia Murgas, quien afirmar que: “Primero son los niños y que la vocación de servicio desde niña la llevo a crear un centro educativo para ayudar a los más necesitados en ese momento de la comuna dos del municipio de Valledupar”, y es así como se convierte en un llamado a mantener la cuota de humanidad que dignifique al ser.

Pensando en esa premisa, un día cualquiera en una casa pequeña y humilde casa ubicada en departamento del Cesar municipio de Valledupar en la comuna dos barro doce de octubre la propietaria Nidia Murgas en enero del año 1980, con tan solo 16 años de vida sin experiencia, sin título académico pero se lanzó a dictar clases en una pieza de esa residencia y así fue como poco a poco comenzó a analizar de qué manera se podría consolidar un proyecto que apuntara al cubrimiento de la necesidad de los niños de hoy y del mañana.

Luego de muchos años de trabajo individual llega acompañarla una de sus hermana quien se une a ella para seguir en el proceso, ya con experiencia y siendo normalista superior inicia en el año de 1988 con una escuela donde ya comenzaba a brindar educación formal a niños de esa comunidad en los niveles de preescolar y los grados 1º, 2º y 3º contaba ya con una licencia de funcionamiento expedida por la secretaria de educación de Valledupar el objetivo principal era brindar a un bajo costo el servicio educativo; para esta misma fecha ya teníamos nuestra sede con tres aulas de clases y un patio social. Nació así el INSTITUTO MURGAS en el año 1998 como una propuesta educativa de avanzada para las nuevas generaciones; una institución con un modelo pedagógico constructivista, incentivando, la investigación, a la cultura, a la creatividad, el deporte y a la participación social en nuestros niños y jóvenes bajo la dirección del Leimer Manjarres Licenciado en Matemática se contó entonces con la primera resolución de aprobación que facultaba para completar el ciclo de básica primaria del a institución.

Luego en el año 2002 la propietaria Nidia Murgas asume la dirección del plantel la docente licenciada y magister en educación Yenis Maria Castilla ya en este momento la institución cambia su pensamiento pedagógico y axiológico dando donde se enfoca la institución en el siglo XXI y los pensamientos académicos y de proyección lleva a la institución a posesionarse dentro de la comunidad del barrio doce de octubre en una opción educativa de calidad para los habitantes del sector. Desde ese momento la población estudiantil comienza a crecer ya contaba con 100 estudiantes, cinco aulas de clases, personal docente, administrativos y servicios generales.

Para el año 2014 la institución sigue su proceso de crecimiento y su personal docente, administrativo sigue creciendo, en cuanto a su planta física sigue quedando en la misma zona pero con cambios que sirvieron para mejorar el ambiente escolar de los niños, su proyecto educativo, su plan de mejoramiento comenzó a ser una realidad.

Desde el año 2016, nos concentramos en la sede actual, para un mejor y más fácil manejo administrativo. Estamos ubicados en la Calle 30ª No 14-57 del barrio 12 de octubre del municipio de Valledupar – cesar. Contamos con resolución de aprobación indefinida expedida por la secretaria de educación Municipal N 0157 del 16 de septiembre de 2016.

Durante este largo recorrido, nos hemos caracterizado por ser una institución fiel a sus principios, de estricto cumplimiento con todas sus obligaciones y requerimientos de tipo educativo.

1.Como un modelo de enseñanza de calidad
2.Generadores de CONFIANZA entre y hacia toda la comunidad
3.Forjadores el deporte, el arte y la innovación
4.Innovadores en la aplicación de los SEMILLEROS ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y ACADÉMICOS
5.Forjadores de la protección y cuidado del medio ambiente:
6.Niveladores de procesos escolares a través de los REFUERZOS
A partir del año 2020 bajo la dirección de la Magister Marcela Murgas quien sigue el legado de, contamos con la aprobación para seguir con la educación segundaría y damos así inicio a una nueva etapa de la institución donde colocamos en práctica nuestro modelo pedagógico constructivista per utilizando los métodos de enseñanza con las METODOLOGÍAS ACTIVAS, donde el estudiante es el eje del proceso de enseñanza – aprendizaje, requiriéndose cambios sustanciales en todos los niveles: de mentalidad en los estudiantes y familias, de infraestructura, de la administración y del maestro Murguista, el cual debe conocer, profundizar e interiorizar todo lo relacionado con: aprendizaje a través del trabajo cooperativo, pensamiento visible o rutinas de pensamiento; aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje especializado y/o inteligencias múltiples.

La implementación del nuevo método, forma parte de la respuesta que nuestra institución hace a la educación, dados los vertiginosos cambios que se dan a diario a nivel mundial, producto del avance de la tecnología, la ciencia y el desarrollo de las grandes ciudades.